505691-PHTW45-5

Con el auge de las financieras inmobiliarias y sabiendo la necesidad y deseo de los consumidores para obtener una casa propia especialmente en los últimos años, se han detectado prácticas fraudulentas que pueden poner en riesgo tu patrimonio y la inversión que estás realizando. En este artículo, nuestro objetivo es mantener informados y alertas a nuestros clientes y lectores a través de estos puntos para evitar tener una desagradable experiencia durante la búsqueda de la mejor opción para adquirir casa, terreno o departamento.

Aquí te damos nuestras recomendaciones y algunas de las malas prácticas más comunes y como contrarrestarlas, el artículo se basa en nuestros más de 20 años de experiencia:

Verifica que sea una empresa seria y constituida

El paso inicial y de los más importantes es verificar que sea una financiera constituida y con solidez en el mercado. La venta de productos o soluciones mágicas para la adquisición de una vivienda es un recurso que puede ser utilizado para enganchar a través de publicidad engañosa pidiendo a los consumidores cantidades directamente de apartado y en efectivo, o facilidades muy por encima del promedio. Si detectamos algo sospecho lo mejor es contar con la mayor cantidad de información disponible.

Para ello, inicialmente se debe verificar que cuenten con página web con información clara y detallada del servicio o producto que ofrezcan y contenga elementos clave como la dirección de las oficinas principales, números telefónicos, que sean fáciles de encontrar en internet y redes sociales, y consultar las recomendaciones de los usuarios que ya hayan tenido un acercamiento.

Siempre por escrito

Este paso nos dará la certeza de tener un respaldo jurídico de nuestra inversión inmobiliaria. Todo contrato o producto financiero adquiérelo bajo contrato, esto evitará desagradables sorpresas sobre acuerdos, esquemas de pago, enganches o clausulas realizadas por la financiera. Evita a toda costa realizar depósitos o pagos en efectivo sin tener una constancia expedida por la institución sobre el pago realizado.

Lo importante de esta recomendación, es tener siempre la certeza de asegurar nuestra inversión y conocer con detalle hacia donde se dirige cada una de nuestras aportaciones.

Autorización y regulación de instituciones pertinentes

Con el fin de evitar sorpresas en la contratación, asegúrate que cuenta con las regulaciones mínimas de autoridades como la Secretaría de Economía, Profeco o la que corresponda. Están instituciones se encargan de autorizar y regular los términos y condiciones de las contrataciones, con ello se evitan abusos y sobre todo una instancia a donde acudir en caso de reportar irregularidades, reclamaciones o dudas cuando existan inconformidades con los servicios contratados.

Nunca compartas información sensible por teléfono

Desafortunadamente en el mundo digital existen prácticas fraudulentas que buscan aprovecharse de los usuarios, utilizando técnicas que si ponemos atención podremos evitar. La primera de ellas es realizar llamadas o mensajes de texto a nombre de la empresa pero con distinto número solicitando compartir información sensible como datos de tus tarjetas bancarias o solicitando depósitos en cuentas de dudosa procedencia. Por lo que si desconoces la fuente desde la que se comunican, no des información que pueda comprometer tu seguridad o privacidad. Lo mejor será comunicarte por los canales oficiales de la institución inmediatamente y verificar la información. Recuerda que en Planea Tu Bien nunca te solicitaremos por esa vía datos que vulneren tu seguridad o privacidad.

Verifica los mails que recibas a nombre de la financiera

Otra práctica comúnmente conocida como “pishing” es la suplantación de la identidad digital, en este caso, siempre será importante verificar que tanto el canal como la información solicitada sea de una fuente confiable, como lo compartimos en el punto anterior lo mejor será comunicarse vía telefónica inmediatamente con la financiera para corroborar la información compartida o solicitada. No olvides nunca descargues documentos adjuntos sospechosos o de fuentes no confiables ya que estos pueden dañar tu equipo o comprometer su información.

Sentido Común

Por último y no menos importante, es estar alertas y dudar sobre promociones que resulten sobre atractivas respecto al resto del mercado. O puedes acercarte con nosotros y recibe una asesoría completa de nuestros créditos hipotecarios con la seguridad de que encontrarás la mejor oferta y sobre todo la seguridad de una institución sólida y segura. ¡Contáctanos!